Escuela Burocratica de la administracion

los burocratas no son aquellas personas que se la pasan en su aficina sin hacer nada como todos creemos, sin burocracia no hay orden, sin orden no hay institucion y las empresas  son institucines.

 

la burocracia es la teoria ideal para el correcto funcionamiento de una empresa y acontinuacion podran conocer los grandes beneficio de esta escuela.

 

1-El primer teórico de organizaciones fue Max Weber.

La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. La organización democrática es nítidamente Monocroma

.2-Tipos de sociedad

Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias

3-Tipos de autoridad de Weber

Weber utiliza los términos poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como: “la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras.

Autoridad Legal: Tiene su origen en el orden establecido.

Autoridad Carismática: Es considerada como “la gracia” natural de quien la posee, siendo una característica personal para ejercerla sobre otros.

*       Autoridad Tradicional: Procede de la creencia en el pasado. El líder tradicional es el superior que posee en virtud de un estatus heredado: reyes, príncipes, gobiernos hereditarios, etcétera

4-( caracteristicas de la  burocracia) LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA IDEAL.

El estudio de las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas incluye el concepto de burocracia. Este término fue utilizado por Max Weber para caracterizar el tipo de dominación que se ejerce por un funcionario desde un despacho bureau. Las burocracias presentan las siguientes características:
 

a) en toda organización burocrática la actividad necesaria para alcanzar un objetivo se descompone en tareas parciales, que a su vez implica la asignación de tareas y responsabilidades a cada una de las personas involucradas;

b) la organización burocrática se asienta en el principio de la jerarquía que implica que todo funcionario inferior esta sujeto a la supervisión y control de uno superior;

c) la regulación de la organización se hace por medio de un sistema consecutivo de reglas y normas abstractas que señalan las responsabilidades y deberes de cada actividad individual;

d) el dirigente debe actuar con un espíritu de indiferencia formalista, es decir debe ceñirse a lo que los reglamentos digan haciendo a un lado sus juicios particulares;

e) el empleo en las organizaciones burocráticas se asienta en la correspondencia entre las exigencias técnicas del cargo y las capacidades probadas del funcionario; y

f) la forma burocrática de dice Weber está en condiciones de resolver de manea óptima la eficacia de la organización.

 

5- Las ventajas de ésta teoría, son las siguientes:

       Jerarquía ordenada

       Especialización

       Asignación de puesto basada en cualidades objetivas

       Énfasis en la carrera del empleado

       Énfasis en la seguridad del empleado

 

6- La burocracia surgió como consecuencia de la necesidad de orden y precisión sentida de las organizaciones y de los trabajadores por un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de la organización surgió como reacción contra el nepotismo, Crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración

7-Chester Barnard (1886-1961)

Chester Barnard nació en Massachusetts. inició estudios de ingeniería en Harvard, sin concluirla.

La cualidad de Barnard fue haber pasado de la práctica a la teoría sin tener un marco conceptual previo, siendo ejecutivo exitoso en New JJersey Bell Telephone Company.

En 1938, escribió las funciones del ejecutivo, en donde discierne sobre la autoridad. Fue el primero en visualizar la organización como un sistema social, influido por Weber y los teóricos de la Escuela de las Relaciones Humanas.

8-

Aportes a la Administración.

Barnard consideró que el ejecutivo debe cumplir con las siguientes funciones:

Desarrollar los sistemas organizacionales de información.

Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de cooperación

Definir los objetivos y propósitos de la organización como sistema

Al visualizar la organización como sistema determino la importancia de los clientes, proveedores, inversionistas y otros factores externos para la supervivencia de la entidad.

9- Así mismo, Barnard conceptuó sobre la autoridad, diciendo que la autoridad contiene dos elementos básicos:

Aspecto objetivo: referente al origen del mando que es inherente a la organización misma.

Aspecto subjetivo: referente a la aceptación del mando por el gobernado, con lo cual éste valora la autoridad y la acepta y ejecuta.

10- La burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización. La teoría estructuralismo ya no se interesa en la manera como el individuo percibe la organización y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organización total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en si misma. Se estudia relación Individuo – Organización.

 

 

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